Universidad Nacional Experimental del Táchira
Vicerrectorado Académico. Decanato de Docencia. Comisión Central de Currículo.
Departamento de Arquitectura. Reforma Curricular.
 
1. Introducción. | 2. Antecedentes de la Carrera de Arquitectura. | 3. ¿Qué es la Carrera de Arquitectura?. ¿Qué es un Arquitecto?. | 4. Departamento de Arquitectura UNET. Visión y Misión.
| 5. Lineamientos y parámetros curriculares aplicados en la Reforma Curricular. | 6. Perfil de Ingreso. | 7. Perfil del Egresado. | 8. Competencias del Arquitecto UNET. | 9. Plan de Estudios.
| 10. Estructura Física o Espacios Educativos. | 11. Formación y actualización Docente. | 12. Líneas de Investigación. | 13. Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación. | 14. Recomendaciones finales. | 15. Referencias. | 16. Anexos.
 
11. Formación y actualización Docente.

Las condiciones deseables y esenciales del Docente de Arquitectura UNET, es la de ser un profesional con conocimientos pedagógicos, con una ubicación cultural global, con experiencia instruccional, con formación y actualización permanente e inclinaciones hacia la investigación. Esto es reconocido y practicado por muchos profesores, pero cada uno de ellos ven que su preocupación por su formación y actualización no esta incluido en un plan concreto institucional. Por eso, en los Núcleos de Conocimiento se han activado sus funciones primordiales, como la de informar y promover la formación o mejoramiento profesional de los docentes adscritos al Núcleo. Esta función debe fortalecerse con un proceso institucional de formación y actualización docente que avale las propuestas realizadas por el Departamento y los Núcleos de Conocimiento.

Por eso se proponen tres acciones simultáneas, estas son:

  • Implementar, entre semestres, un espacio de tiempo para el encuentro entre docentes, que permita intercambiar experiencias académicas sobre temas de actualidad en la Arquitectura y el Urbanismo.

  • Fomentar la investigación y la extensión en las aulas y talleres.

  • Desarrollar e implementar un plan de actualización y formación académica de Docentes, basándose en las directrices concebidas en el perfil de egreso y objetivos de formación del Arquitecto.

Ver Docentes de la Carrera de Arquitectura en el Nuevo Plan de Estudios

Estructura Física ...Líneas de Investigación.Líneas de Investigación